recorte-guglielmo
FESTIVAL DE MÚSICA ANTIQVA (4)

25 de enero
ANTIQVA ENSEMBLE
TEATRO PÉREZ GALDÓS
MÚSICA BARROCA
20:00h. (Miércoles)

Folías y Pasacalles “a la Veneciana”

 

 

Organiza:

marca-at-vertical-color

Colabora:

logo SOCIEDAD FILARMONICA 2012 copia 1

 

 

 

FEDERICO GUGLIELMO, director y solista

Nacido en Padua en 1968, Federico Guglielmo se graduó en el Conservatorio B. Marcello en Venecia y luego estudió con Salvatore Accardo, Vladimir Spivakov e Isaac Stern. Con solo 22 años, el 1º Premio en el Concurso de Música de Cámara de Florencia, le lanzó a su carrera internacional. Después de recibir el Premio Internacional del Disco Antonio Vivaldi, ha sido llamado por el Boston Globe, “la nueva estrella en el panorama de la música antigua”, mientras que la revista musical francesa Diapason le otorgó el “Diapason d’or” por sus grabaciones de conciertos de Vivaldi. La crítica internacional ha reconocido en el violinista italiano Federico Guglielmo “una extraordinaria versatilidad” y “una autoridad interpretativa madura”.

Como solista de violín barroco y clásico y como director, es invitado regularmente por las principales orquestas de todo el mundo, tales como The Academy of Ancient Music, The Handel & Haydn Society of Boston o The Tokyo Chamber Orchestra.

Ha actuado en los principales teatros y festivales del mundo. Ha grabado más de 100 CDs para Deutsche Harmonia Mundi, Sony/BMG Clásica, Chandos, CPO, Stradivarius, Asv Gaudeamus, Rai Trade. En 2013 se publicó la integral de 125 conciertos para violín de G. Tartini en 33 CDs, mientras que en 2014 presentó por Brilliant Classics la nueva edición completa de Vivaldi, en 19 CDs.
Dentro de la música de cámara es miembro del Trío Stradivari que fundó en 1992. En los últimos años ha dado mayor importancia a la dirección operística con estrenos mundiales como Il finto turco de N.Piccinni en el Teatro Olímpico de Vicenza, Ottone in villa de Vivaldi, o La Dirindina de D. Scarlatti.

Ha impartido cursos de violín barroco en Italia, Brasil, Japón y el Conservatorio de Nueva Gales del Sur en Australia.

Toca un violín de G.B. Granciano (Milán 1690), así como una copia del Guadagnini “Davidoff”.

ANTIQVA ENSEMBLE

Ensemble Antiqva, grupo de continuo (acompañamiento) que reúne a cuatro músicos canarios especializados en el repertorio del barroco. Participan regularmente con agrupaciones como El Afecto Ilustrado, Capilla del Real de Las Palmas, Tenerife Antiqva y Las Hespérides entre otros. En esta ocasión, participan junto al prestigioso violinista italiano Federico Guglielmo en un programa dedicado al barroco veneciano con autores como Vivaldi, Corelli, Tartini, Dall’abaco….