cabecera-facebook
Sábado 3 de diciembre
20:30h / Teatro Pérez Galdós
Ciclo Música y Literatura
Todo dice que sí...
Alberto San Juan

Fernando Egozcue

“Todo dice que sí” (verso que da título a un verso de Pedro Salinas) es un recorrido -subjetivo y arbitrario, no académico- por la poesía española del siglo XX: Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jimenez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, José Agustin Goytisolo, Josep Maria Fonollosa, Angel Gonzalez. El actor Alberto San Juan da voz a los poemas y el guitarrista Fernando Egozcue acompaña los versos con sus composiciones. Los poemas elegidos componen un recorrido sentimental, filosófico, humorístico, social. Pero, sobre todo, son una afirmación de la vida. De las gozosas y reales posibilidades de vivirla como deseamos, a partir de lo que somos. Cada uno y todos.

Alberto San Juan no solo recita los poemas sino que los interpreta mientras se deja llevar por las obras originales de Egozcue con arreglos exclusivos para este espectáculo. La selección de los textos de estas obras no tienen un denominador común sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos comunes entre los autores y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Alberto con el espectáculo. En especial destaca la presencia de textos de Pedro Salinas, Fonollosa, Ángel Garcia y Gil de Biedma excelentemente musicalizados por Fernando Egozcue.

Durante una hora y media Alberto San Juan lanza sus poemas al viento para que cada cual los interprete como los sienta y se deje llevar, bien sea por medio del humor inteligente de Fonollosa o con todo un himno a la vida como “Palabras para Julia” de Goytisolo, un canto a la esperanza, una llamada a disfrutar de la vida por muchas dificultades que se encuentren.

ALBERTO SAN JUAN

Alberto san Juan funda la compañía Animalario a finales de los 90 con Andrés Lima y Guillermo Toledo. Desde entonces ha participado en una quincena de montajes con la compañía. Sobre todo como actor, pero también como autor y codirector. Algunos de estos montajes son: El fin de los sueños, Tren de mercancías, Pornografía Barata, Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente), Hamelin, Marat-Sade, Argelino, Urtain, Tito Andrónico, Penumbra o El montaplatos.

Además, ha participado como actor en una veintena de películas. Entre ellas: Airbag, El otro lado de la cama, Días de fútbol, Horas de luz, Bajo las estrellas, Gente de mala calidad, La verguenza, La isla Interior, Mientras duermes, Una pistola en cada mano.

En 1996 protagonizó la serie de televisión Más que amigos, dirigida por Daniel Écija. En el cine se estrenó ese mismo año con Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Posteriormente ha participado en producciones de éxito como Los lobos de Washington o Entre las piernas.

Alberto San Juan fue nominado al Goya como mejor actor de reparto por El otro lado de la cama, una de las películas más taquilleras de España durante el año 2002.

En 2004 interpreta al preso Juan José Garfia en Horas de luz con Emma Suárez como mujer de Juanjo. Obteniendo por ello los premios como Mejor Actor en el Festival de Cine Español de Toulouse y en los Premios San Pancracio.

En 2006 rueda Bajo las estrellas a las órdenes de Félix Viscarret obteniendo el premio Biznaga de Plata al Mejor Actor en el XFestival de Málaga. Por este papel, el 3 de febrero de 2008 gana el premio a la mejor interpretación masculina de la XXII edición de los Premios Goya.

No obstante, se considera más vinculado al teatro, donde tiene “más autonomía y más dominio” para trabajar. “Es más humano que el cine y no está sometido a tanta presión económica” según él [cita requerida]. Forma parte de la compañía Animalario. Ha protagonizado Alejandro y Ana consiguiendo en 2003 el Premio Max al mejor espectáculo de teatro y a la mejor empresa de producción. Es autor de obras como Que te importa que te ame y El Fin de los sueños obteniendo por esta última el Premio Max de Teatro Alternativo.

Entre la últimas obras de Alberto San Juan como actor destacan Marat Sade, estrenada en 2007 y por la que fue nominado como actor protagonista en la XI edición de los Premios Max. Como autor, ha adaptado la versión de Carlo Goldoni “Argelino, servidor de dos amos”, que es dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Javier Gutiérrez, es una coproducción de Animalario y el Teatro de La Abadía. A mediados de 2009 estrenó en el Teatro Romano de Mérida la obra “Tito Andrónico” junto a Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. En octubre de 2009, fue galardonado con el premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, por su interpretación en la película La isla interior.

En 2012 destaca como actor protagonista en la versión actualizada de Hamlet dirigida por Will Keen papel por el que ha sido recientemente nominado al Premio de la Unión de Actores como mejor actor protagonista.

FERNANDO EGOZCUE

Compositor, director y guitarrista argentino de nuevas músicas o músicas de raíz. Afincado en Madrid desde 1992 es titulado superior por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y por el Conservatorio “Padre Soler” de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Estudia composición con el maestro Guillermo Graetzer, alumno de Paul Hindemith. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música para teatro, cine y danza.

Tiene 11 discos editados como compositor y guitarrista; actuaciones en España (Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de las artes de Valencia, Auditorio Nacional de Música, Patio del Conde Duque de Madrid, etc.), Francia, Italia, Mónaco, UK, Suiza, Alemania, Noruega, Grecia, Turquía, Rumanía, Argentina, Canadá, USA, México, Líbano, Chipre, Jordania, Omán, etc.

Compositor, arreglista y guitarrista del grupo “Ensamble Nuevo Tango” entre 1998 y 2009. Trabaja con el violinista Ara Malikian desde hace 15 años: “500 Motivaciones” (2000), Lejos (2007) y “Con los ojos cerrados” (2011), con el actor Alberto San Juan en el espectáculo “Todo dice que sí” (2013) y con el cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata en el espectáculo “Mano a Mano” (2010) y en sus formaciones a Quinteto, Trío o como solista de guitarra.

El compositor argentino Astor Piazzolla le regaló su obra “500 Motivaciones” que estreno en Buenos Aires, junto al grupo Nuevos Aires, en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires en ocasión de nombrarle “Ciudadano ilustre de la ciudad”.

Su música es utilizada en los más diversos ámbitos y disciplinas artísticas, desde la gimnasta española Carolina Rodríguez en la final de los juegos olímpicos de Londres 2012, el dúo ucraniano “Paradise” de acrobacia artística hasta el musical inglés “Midnight Tango” producido por la cadena BBC. (2011-2014) entre otros.

Colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con quien realiza los espectáculos “Tango Flamenco” (2002), “Jazzing Flamenco” (2008) y actualmente “Alento” (2015).

teatro-perez-galdos

 

Precio especial de 10€ para nuestros socios.