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II – 10 de octubre / TEATRO PÉREZ GALDÓS
ORQUESTA DEL ATLÁNTICO (formación de cámara)
MAHLER DE CÁMARA / 20:00h. / Lunes
ISABEL COSTES, directora

ISABEL REY, soprano

 

PROGRAMA

I

NINO ROTA, “Nonetto”

II

GUSTAV MAHLER, “4ª Sinfonía” (arr. Andrea Riderelli)

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NOTAS AL PROGRAMA

NONETTO, NINO ROTA

Nacido en Milán en 1911, Nino Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando

Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a

ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y

compositor de música clásica. Fue maestro del director Riccardo Muti.

Al margen de su ingente producción musical al servicio del cine y el teatro, Nino Rota

fue también un compositor prolífico en otros géneros como la ópera, el ballet, la música

incidental, el concierto, la sinfonía y la música de cámara.

El Nonetto para quinteto de viento y cuarteto de cuerda (que prescinde del segundo

violín e incorpora el contrabajo a la tradicional formación de cuerda), obra de refinada y

de elegante belleza, no podría haber sido escrita por alguien que no tuviera un dominio

total de su oficio. Utiliza, Rota, un lenguaje desenfadado y fluido a lo largo de los cinco

movimientos que los forman. Particular atención al Andante, que se nos antoja una

curiosa e irónica marcha fúnebre. El Allegro con spirito nos pone en órbita para el

tiempo con variaciones y nos introduce en el animado y vivificante movimiento final

con el aire de una muy libre tarantela.

El Nonetto denota el estilo neorromántico de Rota, que queda inscrito plenamente

dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.

SINFONÍA Nº4 EN SOL MAYOR , GUSTAV MAHLER (ARR. ANDREA

RIDERELLI)

La cuarta sinfonía, es en sí misma una reducción del estilo sinfonista que cultivaba su

autor. Un punto de inflexión respecto a las otras tres sinfonías anteriores, más largas y

densas. A su carácter pastoral hay que añadirle un sentido más agudo de las

proporciones y en general un acabado más concentrado, con temas y estructuras más

simplificadas, pero conservando esa ambigüedad e inestabilidad sentimental que

caracteriza la obra de Mahler, entre sereno e irónico. Aspectos que quedan más

acentuados en la versión para conjunto de cámara.

La versión de cámara que les ofrecemos, deja aflorar el carácter ingrávido y juguetón

de la sinfonía, sin renunciar con ello a la penumbra o la profundidad tan propias de su

autor. Cierto es que, su arreglista Andrea Riderelli, tiene a su favor una sinfonía cuya

instrumentación original coquetea a menudo con la música de cámara, aligerando

texturas, concediendo episodios solistas a algunos instrumentos o dándose a fragmentar

la orquesta sinfónica en “orquestinas” que unas veces entrechocan, otras colaboran. El

lied Das himmlische Leben (La vida celestial), extraído de la colección Das Knaben

Wunderhorn, que sirve de material temático al cuarto movimiento de esta sinfonía, da la

pauta de las intenciones de esta obra, retratar la visión inocente que tiene un niño del

cielo, el paraíso al que van destinadas las almas puras tras la muerte, obsesión

permanente en el artificio musical del autor.

Mahler confesó cierta vez a su amigo Bruno Walter que al escribirlo, recordaba las

estatuas de santos medievales, con sus sonrisas y su actitud contemplativa, ajena a este

mundo.

 

ORQUESTA DEL ATLÁNTICO

La Orquesta del Atlántico hizo su presentación el 4 de enero de 2006 en el Teatro Atlántida de Arrecife (Lanzarote).

Constituida por músicos de gran solvencia profesional y calidad artística, cuenta con miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario y nacional. Es una agrupación de carácter polivalente en lo que a plantilla se refiere.

La responsabilidad artística de la Orquesta del Atlántico, es asumida desde su inicio por la directora de orquesta Isabel Costes que además de aportar una sólida formación y dilatada experiencia, actúa como elemento unificador entre la variedad de componentes..

La Orquesta del Atlántico y sus diferentes ensembles, se reúnen por períodos de conciertos o giras, nutriéndose de la experiencia, rigor, y vitalidad de sus miembros, aportando al conjunto una sonoridad brillante y una capacidad de reacción, que unidos a unos criterios estilísticos depurados en la interpretación musical, la convierten en una de las orquestas más singulares de nuestro país.

La Orquesta, por sus características, ofrece la posibilidad de dotar de manera ocasional o asidua, a todos aquellos lugares que por sus especificidades no puedan disfrutar de una formación de estas características, de una programación musical amplia: conciertos sinfónicos, camerísticos, y músico-escénicos.

Paralelamente la Orquesta del Atlántico, realiza una importante labor pedagógica, hacia los más jóvenes, mediante numerosas audiciones escolares, al tiempo que presta la máxima atención a la promoción de jóvenes valores, presentándolos en los conciertos extraordinarios especialmente dedicados a tal fin.

La Orquesta, abarca el más amplio repertorio, colaborando asiduamente con solistas de reconocido prestigio.

 

 

ISABEL COSTES, DIRECTORA MUSICAL Y ARTÍSTICA

Considerada como una de las maestras españolas más reconocidas del

panorama musical, es directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico (España)

desde su fundación en 2006. Desarrolla una intensa actividad concertística,

dirigiendo diversas orquestas y ensembles en Europa y América y

participando, además, en diversos Festivales internacionales.

Ha sido directora titular de la O.S.I.P., Orquesta E. Granados, Orquesta S.

Gershwin, Joven Orquesta Gèrminans, Orquesta Sinfónica del Consevatorio de

Lleida, Banda Sinfónica de Albalat de la Ribera, entre otras agrupaciones. Ha

ejercido como profesora de dirección de orquesta, en Conservatorios y otras

entidades. Ha sido directora artística del Festival de música, danza y teatro Isla

de La Palma. Actualmente es directora del Festival de Zarzuela y Música

española de La Palma.

La maestra Costes realizó sus estudios de dirección y composición en el

Conservatorio Superior de Valencia con el maestro Manuel Galduf, entre otros

profesores y en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros

Franco Ferrara y Carlo María Giulini.

Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales. Su

participación es habitual en diversos conciertos y colaboraciones para radio y

TV.

Licenciada en Historia del Arte, interviene asiduamente en la publicación de

diversos libros y artículos especializados en música y didáctica. Participa en

conferencias y ponencias para diferentes Instituciones.

Su formación y trayectoria propicia en sus proyectos el encuentro de la música

con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los

distintos géneros se entrelacen y fluyan entre ellos.

Isabel Costes, forma parte del Movimiento Mulheres Regentes, iniciado en

Brasil y llevado a cabo por el colectivo de directoras del país.

 

ISABEL REY, soprano

Dedicada en cuerpo y alma a su vocación, el canto, la música, el teatro y la

enseñanza, la soprano Isabel Rey ha sido internacionalmente reconocida por

su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete.

Su carrera se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las

capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich,

Hamburgo, Berlín, Zúrich, Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, París,

Los Ángeles, Washington, Estocolmo, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio,

Roma, Venecia o Ámsterdam.

Dueña de un amplio repertorio (que abarca desde Monteverdi a Stravinsky),

esta versátil cantante y actríz ha protagonizado más de 80 óperas diferentes

entre las que destacan Le nozze di Figaro, Lucia di Lammermoor, King Arthur,

Così fan tutte, Alcina, Fledermaus, Zauberflöte, Rigoletto, Pêcheurs de perles,

Carmen, Pasquale, Elisir d’amore, Idomeneo, Don Giovanni, Falstaff, Der

Rosenkavalier, Bohème, Fille du régiment, Dialogues des Carmelites, Pelléas

et Mélisande, Otello, Rake’s Progress, Faust, Simonesiempre bajo la batuta

de directores de la talla de Harnoncourt, Noseda, Santi, López Cobos, Welser-

Möst, Koopman, Frühbeck de Burgos, Plasson, Pons, Viotti, Fischer, Marriner,

Lombard, Zedda, Hager, Corboz, Christie, Minkowski, Biondi, Luisi o Maazel.

Su faceta de concertista y cantante de lied la ha desarrollado en las salas más

prestigiosas del mundo: Concertgebow, Musikverein, Konzerthaus, Mozarteum,

etc

Tiene tres Cds en solitario, y numerosos DVDs entre los que destacan: Nozze

di Fígaro (2), Semele, Don Pasquale, Il ritorno d’Ulisse in patria, La Finta

Giardiniera, Pelléas et Mélisande, Don Giovanni, King Arthur, Die Königskinder

con compañías como Decca, Deutsche Gramophon, TDK, Sony, etc

 

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