recorte-montero

Clausura
XIV – 10 de junio
AUDITORIO ALFREDO KRAUS
RECITAL DE PIANO
20:00h. (Sábado)

Schumann e improvisaciones

Incluido en la programación de Las Fiestas Fundacionales de la Ciudad SAN JUAN 2017.
Organiza:

marca-at-vertical-color

Colabora:

logo SOCIEDAD FILARMONICA 2012 copia 1


GRACIELA MONTERO, piano

Las interpretaciones visionarias de Gabriela Montero y los dones únicos de improvisación le han ganado un seguimiento fiel en todo el mundo. Anthony Tommasini comentó en The New York Times: “El juego de Montero tiene todo: chisporroteo brio rítmico, sombras sutiles, poder acerado en momentos culminantes, lirismo conmovedor en los pasajes ruminativos y, lo mejor de todo, expresividad insensible”.

Entre los momentos más destacados de las últimas temporadas destacan los recitales en el Avery Fisher Hall, el Kennedy Center, el Wigmore Hall, la Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de Berlín, el Frankfurt Alte Oper, la Filarmónica de Colonia, la Gewandhaus de Leipzig, la Herkulessaal de Munich, la Filarmónica de Luxemburgo, el Museo Gulbenkian de Lisboa y el Tokyo Orchard Hall. Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Saint-Denis, Dresde, Ruhr, Bergen, Estambul y Lugano.

Gabriela también ha sido invitada a actuar con muchas de las orquestas más respetadas del mundo, incluyendo las orquestas filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool, Rotterdam y Dresden; Orquestas sinfónicas de Chicago, San Francisco, Houston, Pittsburgh, Detroit, Atlanta y Toronto; El Gewandhausorchester Leipzig, la Academia de San Martín en los Campos, WDR Sinfonieorchester Köln, y Zürcher Kammerorchester; Las Orquestas de Cleveland, la City of Birmingham Symphony, Philharmonia y Komische Oper Berlin; Y la Orquesta Sinfónica de Viena, NDR Radiophilharmonie Hannover, Residentie y Sydney Symphony.

Los colaboradores más recientes son los directores Claudio Abbado, Lorin Maazel, Leonard Slatkin, Sir Roger Norrington, Yannick Nézet-Séguin, Vassily Petrenko, Marin Alsop, Eivind Gullberg Jensen, James Gaffigan, Andrés Orozco-Estrada, Mario Venzago, Peter Oundjian, Mikko Franck, Carlos Miguel Prieto, Jaime Martín, Kristjan Järvi, Pietari Inkinen y Patrick Lange.

Gabriela ha presentado recientemente sus debut en los BBC Proms y en la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y en la Orquesta Filarmónica de Malasia, así como en los recitales de debut en la Sydney Opera House, Amsterdam Concertgebouw, Antwerp DeSingel, Bridgewater Hall de Manchester, Rheingau Musik Festival y el Festival de Música de Cheltenham.

Además de sus interpretaciones brillantes del repertorio de piano de núcleo, Gabriela también se celebra por su capacidad para improvisar, componer y tocar nuevas obras en tiempo real. Ella dice: “Me conecto a mi público de una manera completamente única – y se conectan conmigo, porque la improvisación es una parte tan grande de lo que soy, es la manera más natural y espontánea de expresarme”. Ya sea en recital o después de una actuación de concierto, Gabriela invita regularmente a su público a elegir temas e ideas sobre los que improvisa.

Gabriela ha tenido durante mucho tiempo el deseo de aplicar sus habilidades en la improvisación y la composición a grandes conjuntos y contextos. En 2011, se embarcó en esta nueva fase de su carrera componiendo un poema de tono para piano y orquesta, titulado Ex Patria. Su pieza tuvo su estreno mundial en octubre de ese año con la Academia de San Martín en los Campos de Londres y en varias ciudades alemanas. En el año 2016, Gabriela realizó el gran estreno mundial de su Concierto para piano nº 1, el Concierto “latino”, en la Gewandhaus Leipzig con la Orquesta Sinfónica MDR y Kristjan Järvi.

Gabriela es también una artista de grabación premiada y mejor vendida. Medallista de bronce en el concurso de Chopin, su disco de debut, Bach y más allá, ofreció sus propias improvisaciones en temas de Bach y ocupó el primer lugar en los gráficos clásicos de la cartelera por varios meses. Ha ganado dos Premios Echo Klassik: el 2006 Instrumentalista del Año y Premio 2007 a la Música Clásica sin Fronteras. Recibió una nominación al Grammy® para su seguimiento Bach y Beyond, Baroque, en 2008. Solatino, inspirada en su patria venezolana, está dedicada a obras de compositores latinoamericanos y presenta sus propias interpretaciones sobre temas latinos. El último álbum de Gabriela, una demostración enfática del artista “total” como pianista, compositor e improvisador, cuenta con el Concierto para piano No.2 de Rachmaninov, la ex Patria de Montero y 3 improvisaciones de forma libre. Ganó a Gabriela su primer premio Grammy® por “Mejor Álbum Clásico” en los Premios Grammy Latinos 2015®.

Contém uma

Las perspectivas innovadoras de Gabriela también se han buscado fuera de la esfera de la música clásica. En mayo de 2015, fue nombrada como primera “Cónsora Honoraria” de Amnistía Internacional, en reconocimiento a sus esfuerzos sostenidos para abogar por los derechos humanos en Venezuela, tanto a través de la música y el discurso público. Ese compromiso también obtuvo una nominación para el Trabajo Destacado en el Campo de los Derechos Humanos por la Fundación de Derechos Humanos. Gabriela fue invitada a participar en el Festival Femenino del Mundo de 2013 en el Southbank Center de Londres, y ha hablado y actuado dos veces en el Foro Económico Mundial en Davos-Klosters (Suiza). Fue galardonada con el Premio Rockefeller 2012 por su contributio